sábado, 1 de octubre de 2011

¿Quiere que se construya un parque eólico en Mar Brava?




Los resultados de la última encuesta ciudadana Ancud Opina señalan que el 49,5 de quienes participaron se pronunció  a favor de la construcción del parque eólico y entre los argumentos verbales que esgrimieron para fundamentar su opinión  es  el proyecto que generará más trabajo para los ancuditanos. La  gran cesantía  de nuestra comuna motiva a muchos a inclinarse porque exista mayor actividad aquí y no que  se vayan a otras localidades. Un recurrente representa el argumento que hace más sentido a la hora de inclinarse por el apoyar el proyecto.
Los que están por el no, es decir, se oponen a  la construcción del megaproyecto en Mar Brava, son el  40,8 porciento del universo consultado. Pudimos apreciar que se trata de  personas con mayor información sobre el proyecto y que tienen una opción medioambiental definida. Entre ellos, un número importante dice que apoyarían la instalación del proyecto si se cambiara el emplazamiento. Muchos declararon  que creen que afectará al turismo que se desarrolla en la zona.
Por otra parte, declaran No saber un  9,7%  de quienes se acercaron a participar en la Consulta Ciudadana. Hay un amplio porcentaje de los que participan de la encuesta que no tienen una opinión definida ya que desconocen información sobre el proyecto o sus consecuencias, representan cerca del 10% de quienes participaron.
Al respecto Juan Galleguillos Herrera, ex gobernador de la provincia señaló que “el proyecto no ha resuelto los temas de impacto ambiental  y que no se ha informado adecuadamente a la población”. Además expresó que  “el parque eólico debe someterse a un Estudio de Impacto Ambiental para su relocalización en un lugar que afecte menos y que los beneficios puedan ser  aquilatados por todos” en todo caso, queda mucho por difundir para que la gente se entere de las consecuencias de este proyecto.
La encuesta ciudadana ANCUD OPINA  se  desarrolló el sábado 1 de octubre durante una hora en una esquina céntrica de la ciudad de Ancud y contó con la participación de poco más de un centenar de personas.